DIPLOMADO DE AUXILIAR DE DESPACHO ADUANERO (ADA XXVIII) DIPLOMADO EN TECNICA ADUANERA

DIPLOMADO EN TECNICA ADUANERA
Del 07 de Agosto al 18 de Diciembre del 2010
(400 horas)


PRESENTACIÓN:



Los negocios internacionales y en particular el comercio exterior está experimentando un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas, ello a conllevado a que el flujo de las mercancías de un nivel internacional se torne a una actividad frecuente para las empresas de cualquier pais del mundo, en este contexto la SUNAT / Aduana está propiciando que todos los operadores de comercio exterior tengan personal altamente calificado, ya sea representantes legales, despachadores oficiales, auxiliares de despacho, etc, todo ello con la finalidad de generar la competitividad en la actividad aduanera entre China, no es sólo el comercio exterior en su conjunto, según la Ley General de Aduana, la R. Sup. 311-2005/SUNAT/A, R. Sup. N º 506-2005/SUNAT/A. este curso se adecua a la R. Sup. N º 155-2006 SUNAT / A (publicado el 05 de Abril del 2006).




El IDEX con más de 19 años de experiencia en implementación de programas de Capacitación en Negocios Internacionales (PCNI) y más de 7000 egresados que laboran en la actividad operativa de comercio exterior, a suscrito un convenio con la Universidad Ricardo Palma (Escuela de Administración de Negocios Globales) para implementar varios Programas en Negocios Internacionales, entre ellos el Curso Auxiliares en Despacho Aduanero - ADA (Técnica Aduanera), el mismo que comprende el desarrollo de temas aduaneros, sus talleres de casos y prácticas, se ejecuta con una metodología por competencia de distinguidos expositores.

OBJETIVOS:




Hacer conocer a los participantes los principios y normas aduanera.
Manejar las gestiones en Regímenes, Operaciones y Destinos Aduaneros.
Capacitar a los participantes en todos los topicos necesarios para su desenvolvimiento: según valoracion OMC, Tratados y Convenios Internacionales, nomenclatura arancelaria, etc
Proporcionar técnicas y herramientas correctas para la Aplicación de la legislación aduanera, la correcta liquidación de tributos y la utilización del software adecuado utilizados por las Agencias de Aduana.
Atender gran demanda por capacitación especializada en aspectos aduaneros por el proceso de carnetización.




METODOLOGÍA:




El curso de Auxiliares de Despacho Aduanero (ADA) se desarrolla através de una metodología por competencias (Teorías y normatividad, procedimientos y actitudes en los despachadores).




Exposición de los profesores (conferencia: clase presencial).




Exposición de trabajos aplicativos por parte de los participantes.




Desarrollo de casos y ejercicios de aplicación en cada tópico (talleres de práctica de cada tema).




Análisis de procedimientos aduaneros y manejo de documentos aduaneros.




Llenado de formulario de cada régimen (talleres de práctica).




Investigaciones no presenciales guiadas (domicilio).




El proceso de evaluación es permanente.




DIRIGIDO A:


Colaboradores de: terminales de almacenamiento, agencias de carga, agencias de aduanas compañias navieras, importadoras, curry, etc.

Técnicos, despachadores y auxiliares de despacho.

Responsables de área de comercio exterior de empresas exportadoras e importadoras.

Estudiantes universitarios de pre y post grado que deseen especializarse en técnica aduanera.




CERTIFICACIÓN:




Para acceder al título de "AUXILIAR DE DESPACHO ADUANERO" otorgado por la Universidad Ricardo Palma (URP), Escuela de Negocios Globales y el IDEX, el participante deberá cumplir con:

Mas del 80% de asistencia en el curso y los talleres.

Haber asistido y aprobado el curso (nota mínima aprobatoria 13).

Cumplir con las Normas Académicas de IDEX / URP. (Descargar Normas)

Pulsa aquí para descargar requisitos para la entrega del diploma.

TEMARIO:
(Adecuado a Res. Nº 155-2006/SUNAT/A, publicado el 05/04/06)
Operativa de Comercio Exterior: Procedimientos comerciales de exportación e importación, contratos de compraventa internacional, formas de pago en el comercio exterior (crédito documentario); uso de los INCOTERMS 2000, uso de los documentos en comercio exterior, prohibiciones y restricciones, a la importación y exportación, etc.




Legislación Aduanera: Principios generales y reglamentación de la actividad aduanera, del régimen tributario aduanero, entrada y salida de mercancías, despacho aduanero, diligencias previas, legislación aduanera de todos los regímenes (de importación, exportación , de perfeccionamiento, transito deposito,etc.), procedimientos aduaneros, convención de Kyoto, Jerarquía de la Legislación Aduanera, Análisis de las resoluciones del tribunal fiscal, territorio aduanero y potestad aduanera, etc.




Nomenclatura y Clasificación Aduanera (Arancel de Aduanas 2007): Finalidad, estudio de las mercancías, sistema armonizado de codificación arancelaria y asignación (NANDINA), reglas y técnicas de clasificación, opiniones consultivas de la OMA., estudio del Arancel de Aduanas, merciología, etc.




Tributación Aduanera: Nacimiento, prescripción, extinción, principales derechos y tributos a la importación, liquidación de tributos por tipo de mercancías, etc.

Valoración Aduanera: Valor del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Principios de valoración, principales métodos de valoración: método Imprimación, el valor de transacción, mercancías similares e idénticas, valor reconstruido último recurso y manejo de cartilla de valores, llenado de DUA (Formato B, C), etc.




Tratados y Convenios Internacionales (Preferencias arancelarias): De PECO, Comunidad Andina (CAN), el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI), SGPC, TLCs CANADA - SINGAPUR - EE.UU. - CHINA, Certificado de Origen, Teorías y Normas de Origen, etc.




Distribución Física Internacional y Logística de Comercio Exterior: Transporte internacional de carga, procesos y contratos de transporte, transporte marítimo de Graneles, documentos utilizados en los medios de transporte, manifiestos de carga, operatividad aeroportuaria y seguros a la carga, etc.




Delitos y Fiscalización Aduanera: Modalidades de contrabando y defraudación de rentas de aduanas, aplicaciones de legislación sobre delitos y fiscalización aduanera, etapas, y procedimiento sujetos de fiscalización, Indicadores de riesgo, análisis de la tabla de sanciones e infracciones aduaneras, etc.




Procedimiento Contencioso Tributario (Apelaciones, Reclamaciones, etc): Procesos administrativos, impugnaciones, reclamaciones, devoluciones por pagos indebidos o en exceso, etc.




Manejo del portal de aduanas: Firma digital, pago electrónico, aduana virtual (ADUANET), etc.




Fundamentos éticos en la tributación aduanera.




Control de Mercancías Restringidas y Peligrosas, normatividad sobre etiquetado y rotulado, análisis de la normatividad referida a las guías de remisión, manifiestos de carga, etc.




Aplicación de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, el TLC con los EE UU y los cambios en la Operatividad Aduanera.




Ingles técnico en despacho aduanero.






EXPOSITORES - FACILITADORES:


Mag. Javier Oyarse Cruz: Abogado con Maestría en Derecho Comercial, Especialista en Aduanas Docente de la Universidad Ricardo Palma y la USMP.




Mag. Arbués Pérez Espinoza: Economista con Maestría en Negocios Internacionales, Docente en Negocios Internacionales en USMP y URP.




Mag. Alberto García Riega: Economista con Maestría en Negocios Internacionales, Gerente General de KN Perú Aduanas (Kuehne + Nagel), Vicepresidente de Anapra y Docente en USMP Y UPC.




Mag. Luis Torres Paz: Magíster en administración de empresas, ex Gerente de CONUDFI, Director Nacional de Comercio Exterior en MINCETUR, Docente de la Universidad del Pacífico.




Abog. Juan Carlos Heredia Chang: Abogado y Agente de Aduana, Gerente Legal de CLI Aduanas y catedrático en la UNMSM y la UPC.




Ing. Wellinton Tello Sandoval: Ingeniero Químico (UNI), Docente en la Escuela de Negocios Internacionales de la USMP y docente en el Curso de Auxiliar de Despacho Aduanero IDEX-URP.




Cont. Víctor Tamayo Cáceres: Contador Público Colegiado, Docente en la Escuela de Negocios Internacionales en la UNMSM, Especialista en Aduanas, Docente en el Curso de Auxiliar de Despacho Aduanero IDEX-URP.




Mag. Alfredo Abad Pérez: Economista con Maestría en Negocios Internacionales, docente en la USMP, Representante Legal en Casor Aduaneros S.A.




Lic. Elsa Ospina Cairo: Docente en Tratados y Convenios Internacionales, Asesora en la Cámara de Comercio del Callao.




Mag. Jorge Anticona Valdivia: Economista y Agente de Aduana, con Maestría en Comercio Exterior, Representante legal en AUSA Agentes de Aduana.




Mag. Alfredo Avila Callao: Economista y Agente de Aduana, con Maestría en Comercio Exterior, Representante legal en AUSA Agentes de Aduana.




Abog. Lucy Ruiz Pérez: Abogada graduada en la USMP. Agente de Aduana, Consultora en Comercio Exterior y Aduanas.




Mag. Luis Miguel Pérez: Ingeniero Químico (UNI), Magister en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico; Especialista en Aduanas.




Mag. Gustavo Romero Murga: Economista, con Maestría en Investigación Operativa, Especializado en Valoración Aduanera (OMA) y docente en la Escuela de Negocios Internacionales en la URP.




Lic. Gino Schettini Neira: Docente en la USMP y URP; se desempeño como Gerente de Cuentas en PANALPINA, GAMA CARGO, AGUNSA y actualmente se Desempeña como Tecnico en Transportes en Kuehne + Nagel.




Mag. Miguel Angel Capuñay Reátegui: Catedrático en la USIL, especialista en Comercio Internacional, Consultor en Comercio Exterior y Aduanas.




Lic. Fernando Hinojosa Cavada: Licenciado en Educación por la USMP, Postgrado en Tecnología Educativa en la PUCP. Docente de Inglés en Comercio Exterior.




Abog. Poémape Julio Vargas: Abogado por la PUCP, Consultor Especializado en Derecho Aduanero y del Comercio Internacional, Catedrático alterno en CENTRUM.




Ing. Víctor Raúl Rojas Neyra: Ingeniero Industrial, Especialista en Aduanas y Docente en el Curso de Auxiliar de Despacho Aduanero IDEX-URP.




Ing. Julio Zúñiga Villanueva: Ingeniero Industrial (USMP), Especialista en Aduanas, Analista de Sistemas Informáticos.




ADEMÁS DE OTROS EXPOSITORES CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL CAMPO ADUANERO, TANTO DEL SECTOR PRIVADO (AGENCIAS DE ADUANA), COMO PÚBLICO.


DURACION - HORARIO:

07 de Agosto al 18 de Diciembre del 2010

Sábados: de 3:00 PM a 8:00 PM, conferencias (en la URP).

Martes y Jueves: de 7:00 PM a 10:00 PM (total 400 Hrs.), talleres de práctica en IDEX.




INVERSIÓN:

Operadores de Comercio Exterior y Particulares:

Pago por inscripción: $ 30,00

5 Cuotas de: $ 100,00

Pago por asesoria, tutoria y certificación: $ 70,00 (Incluye emisión del diploma, certificado de notas, sylabos del curso, tutoría para rendir el exámen de suficiencia, y simulacro de exámen de convalidación).

Descuento del 10% por pago adelantado de las 5 cuotas o participación coorporativa (03 o más participantes por empresa).




Los pagos incluyen IGV.




FORMAS DE PAGO:

Banco Scotiabank:

Ahorro M / E: 051-7086259

Cta. Cte. M / N: 000-2436825




LUGAR DE DESARROLLO DE LAS CONFERENCIAS Y TALLERES:

Salas de conferencias de IDEX: Av. República de Chile 476 (3 er piso: 301), (Jesús María altura de la cdra. 4 de la Av. Arenales o 4 de la Av. Arequipa).




Aulas de la Escuela de Administración de Negocios Globales, de la Universidad Ricardo Palma (URP): Av. Benavides 5440, Urb. las Gardenias, Surco.




INFORMES:

IDEX:

Av. República de Chile 476, Ofc. 301 Jesús María.

Telefax: 4241822, Nextel: 832 * 9629, 828 * 5579

E-mail: informes@idexperu.org , idex_ong@yahoo.es




URP:

(Universidad Ricardo Palma): Av. Benavides 5440, Surco.

Telefono: 2750450 (332)