Maestría en Derecho Civil

Presentación
La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece desde 1987 un plan de estudios de nivel de posgrado para optar por el grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil.
Durante cuatro semestres, profesores posgraduados en el país o en el extranjero, así como profesores visitantes, imparten cursos obligatorios y electivos y desarrollan seminarios dirigidos a proporcionar al estudiante una sólida formación académica en la especialidad.
Profundizar el conocimiento del Derecho Civil tanto desde las perspectivas histórica, comparatista, dogmático-sistemática y funcional, como también a partir de la reflexión en torno a las nuevas tendencias que el impacto tecnológico produce en esta rama del Derecho.
Formar investigadores y especialistas en Derecho Civil, que contribuyan al progreso de la disciplina mediante la elaboración de la tesis de grado, la participación en asesorías especializadas o investigaciones académicas y el ejercicio de la docencia universitaria.
 
Perfil del graduado
Al finalizar la Maestría en Derecho Civil, los graduados estarán preparados para desempeñarse como:
Asesores legales de personas e instituciones en temas civiles.
Consultores y asesores especializados en Derecho Civil, en instituciones públicas y en organismos internacionales.
Investigadores calificados en el campo del derecho privado, que participan en el desarrollo teórico y técnico de la doctrina jurídica.
Docentes universitarios, en el nivel de pre y posgrado, en el ámbito de las ciencias jurídicas, que aplican metodologías innovadoras.
 
Plan de estudios
El plan de estudios combina el enfoque profesional con la perspectiva académica. Comprende 46 créditos repartidos a lo largo de 4 semestres. Los dos primeros semestres (24 créditos), en los cuales se ofrecen cursos de índole metodológica y de interés profesional, conducen a la obtención de un Diploma de Estudios de Posgrado en Derecho Civil. Los dos últimos semestres (22 créditos) están dedicados a la investigación académica, poniendo énfasis en la formación teórica y la preparación de la tesis de Maestría. Con estas orientaciones, el plan de estudios se desarrolla de esta manera:



Primer Ciclo
Cursos Créditos
Teoría del Derecho Civil * 3
Derecho Civil Comparado 3
Fundamentos del Análisis Económico del Derecho 3
Derecho Privado y Realidad Social 3


Segundo Ciclo
Cursos Créditos
Nuevas Tendencias del Derecho de Personas y Familia 3
Sistemas de Titularidad 3
Sistema Contractual 3
Responsabilidad Civil 3


Tercer Ciclo
Cursos Créditos
Seminario de Investigación 5
Sistema de Situaciones y Relaciones Jurídicas 3
Derecho Romano 3


Cuarto Ciclo
Cursos Créditos
Seminario de Tesis 5
Temas de Derecho Civil 3
Historia del Derecho Civil 3
* Cada crédito equivale a una hora de clase teórica semanal durante el semestre.




Cursos Electivos
A partir del segundo ciclo los alumnos podrán optar por matricularse en un curso de los programas de Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional, Política Jurisdiccional, Derecho Internacional Económico, así como cualquier otra mención compatible, creada o por crearse; sustituyendo de esta forma a cualquiera de los cursos obligatorios con excepción de los Seminarios de Investigación y de Tesis.

 

Sumillas
Teoría del Derecho Civil
Tiene como objetivo trabajar grandes conceptos del Derecho Civil no desarrollados usualmente en los tratados de la materia, desde una perspectiva dogmática que permita desarrollar capacidades de investigación alternativas a las puramente exegéticas
Derecho Civil Comparado
El curso propone un estudio detallado del método comparativo aplicado a las disciplinas jurídicas. Centrada en la noción de familia jurídica, la metodología comparatista será el canal teórico idóneo para aproximarse a los principales temas de Derecho Civil en los grandes sistemas jurídicos contemporáneos.
Fundamentos del Análisis Económico del Derecho
El curso introduce al desarrollo conceptual que ha tenido el Law & Economics en los Estados Unidos y Europa. Utiliza su método de análisis para apreciar los alcances de su aplicación al sistema jurídico peruano.
Derecho Privado y Realidad Social
El curso tiene por objeto reflexionar sobre el Derecho Civil a la luz de las ciencias sociales. Además pretende fomentar la investigación interdisciplinaria del Derecho Civil peruano.
Nuevas Tendencias del Derecho de Personas y Familia
El curso se centra en distintos problemas surgidos en el ámbito de las relaciones personales y familiares como consecuencia de la evolución social, económica y tecnológica. Se trata por consiguiente de analizar nuevos problemas a los que las categorías tradicionales del Derecho Civil no Patrimonial todavía no han dado respuesta, como la reproducción humana asistida, alquiler de vientres, cambios de sexo, entre otros.
Sistemas de Titularidad
Analiza el concepto de titularidad, en tanto trasciende al de propiedad. Sobre la base de este punto de partida conceptual, se plantea cuáles son las funciones de los distintos sistemas de titularidad creados por el Derecho y cuáles son las razones que inspiran sus diferencias.
Sistema Contractual
Interpreta el sistema contractual como expresión jurídica del sistema económico de mercado. Esta visión será analizada no sólo como garantía de éste, sino como un campo en el que también actúa la intervención estatal a través de normas de orden público o regulaciones administrativas.
Responsabilidad Civil
El curso estudia la responsabilidad civil dentro de la vertiente moderna que apunta hacia la unificación de los sistemas de responsabilidad. Para ello se hará un análisis crítico de las vertientes tradicionales de la responsabilidad civil, contrastándolas con las concepciones modernas imperantes en esta materia.
Seminario de Investigación
Brinda a los alumnos elementos teóricos y la asesoría indispensables para que afronten la tarea universitaria de la investigación académica, específicamente para elaborar un plan de tesis con miras a la tesis de maestría
Sistema de Situaciones y Relaciones Jurídicas
El curso estudia la problemática de las situaciones jurídicas subjetivas en vinculación a las relaciones jurídicas y sus vicisitudes. En tal sentido se reformularán presupuestos teóricos de las disciplinas del acto jurídico, obligaciones y contratos.
Derecho Romano
El curso estudia el Derecho Romano a través de las fuentes justinianeas, sin la mediación de los manuales, enseñándose para ello una particular metodología de investigación. Se privilegian los temas referidos a ciertas instituciones del Derecho Civil, cuyo análisis crítico es importante para entender mejor el desarrollo de nuestro Derecho.
Seminario de Tesis
La asignatura tiene por finalidad brindar al alumno la asesoría indispensable para que prosiga la investigación académica iniciada en el Seminario de Investigación y la encamine hacia la culminación del trabajo de tesis. Con tal propósito se dedica todo el semestre a una labor de tutoría a cargo de un grupo de profesores de la universidad que poseen el grado de magíster o doctor en universidades del país o del extranjero.
Temas de Derecho Civil
Se desarrollan temas donde se explora la problemática que la evolución social y tecnológica actual presenta al Derecho Civil.
Historia del Derecho Civil
El curso estudia el desarrollo y quiebre del Derecho Romano en la Alta Edad Media, en Ius Commune de la Baja Edad Media, y la crisis del mismo durante la Edad Moderna. Asimismo, la asignatura alude al proceso de formación, consolidación y crisis del Derecho Civil moderno, que emerge en el Renacimiento y se expande a través de los grandes códigos europeos y latinoamericanos del siglo XIX.
 
Obtención del grado
La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Haber aprobado el plan de estudios.
Presentar y sustentar satisfactoriamente una tesis de grado.
Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero en el nivel exigido por la Universidad en el reglamento respectivo y que deberá corresponder a un buen nivel de comprensión de lectura para la adecuada utilización de literatura especializada.
Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Graduados.


Por su parte, los alumnos que aprueben los 24 créditos correspondientes a los dos primeros semestres recibirán un Diploma de Estudios de Posgrado en Derecho Civil.
AdmisiónLa Maestría en Derecho Civil no tendrá admisión en el año 2010. La próxima convocatoria será en el 2011.



InformesEscuela de Posgrado
Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima – Perú
Edificio Mac Gregor, piso 8
Asistente académica: Noelia Barrena
Teléfono: 626-2000, anexo 2519
Asistente administrativa: Marisela Lamadrid
Teléfono: 626-2000, anexo 5112
Correo electrónico: mlamadrid@pucp.edu.pe
Correo electrónico de la maestría: m_derciv@pucp.edu.pe

Noticias de Actualidad sobre:

Loading...